domingo, 27 de mayo de 2012

Radio- Organización de un programa


   
PROYECTO:            HACER RADIO                                                           


¿Cómo está organizado un programa de radio tipo magazine?
-Está dividido en secciones, a cargo de los columnistas.
-Las secciones se separan con separadores, que pueden ser musicales, verbales o publicitarios.
-Cortina musical: fragmento musical característico del programa.
-Música: temas musicales que se pasan durante el programa. Por ejemplo: en FM, son el contenido principal del programa.
-Publicidad: se intercala durante la emisión. Puede estar grabada o hacerse en vivo. En este último caso, está a cargo del locutor, cuya presencia es obligatoria en todos los programas.
-Mensajes: en muchos programas, los oyentes participan a través de mensajes telefónicos, por SMS, o en páginas de internet que tiene la radio o el programa.
-Móviles: son unidades que se van trasladando por la ciudad o los lugares donde se generan noticias. Al periodista que hace este trabajo se lo llama “movilero” y va al lugar de los hechos inmediatamente estos se producen, para reportarlos.

¿Quiénes integran un programa de radio?
-Los que escuchamos: el conductor, el locutor, los columnistas, los movileros, los enviados especiales.
-Los que no escuchamos: los productores y los operadores.

  El conductor: su tarea es coordinar las secciones del programa, darle la palabra a cada columnista, llevar adelante las entrevistas (sean presenciales o telefónicas), editorializar sobre el tema del día, etc.
  Los panelistas o columnistas: son personas especializadas en distintos temas: política, deportes, espectáculos, medicina, policiales, etc. Comparten la mesa de trabajo con el conductor y el locutor.

  La producción: está formada por uno o varios integrantes. Se ocupan de preparar el programa, buscar información, contactar con los probables entrevistados, recibir llamadas telefónicas, SMS o mensajes de los oyentes, administrar el tiempo de cada segmento, elegir la música, etc.
  El operador: se ubica en un habitáculo especial, con consolas de sonidos y otros elementos tecnológicos. A ese lugar se lo llama familiarmente “pecera” porque tiene una enorme ventana que lo conecta visualmente con la mesa donde están los integrantes del programa que salen al aire. Su trabajo consiste en manejar todo lo referente a sonidos: las voces de los integrantes del programa, el volumen de los micrófonos, la inserción de la música, la publicidad grabada, los efectos de sonido, los mensajes de los oyentes, etc.

Taller integrado de comunicación y expresión

Profesora Graciela Grillo

5 comentarios: